COMUNICACIÓN INTERNA
BITÁCORA 12
Del 5 al 7 de noviembre.
Lunes 5 de noviembre, de 9:00 - 10:00 am.
Al comenzar la clase tuvimos una pequeña charla con el profesor para organizar nuestra exposición de Desarrollo Prenatal y de la Infancia que se llevará acabo el 30 de noviembre.
Posteriormente hablamos acerca de la comunicación empresarial o institucional. Para ello, el profesor realizó en el pizarrón un pequeño esquema en el que se explicaba que dentro de una institución existen dos tipos de comunicación: la interna y la externa.
Se habla de comunicación externa cuando se da fuera de la institución, con los clientes, proveedores y público en general; esta sirve para dar una imagen pública a la empresa. Por otro lado, la comunicación interna es la que se da dentro de la institución entre departamentos, jefes y trabajadores en general.
Martes 6 de noviembre.
Primera parte de 11:00 a 12:00 del medio día.
Durante esta hora el profesor abordó el tema de la comunicación interna para hacerla más específica y posteriormente poder realizar ejercicios relacionados con ella.
Como sabemos la comunicación interna es aquella que se da dentro de una institución.
Existen dos tipos: la comunicación formal y la comunicación no formal.
La comunicación no formal es aquella que se da de manera espontánea entre los integrantes de un empresa; son redes de mensajería que se dan en las relaciones mediante conversaciones casuales.
La comunicación formal es aquella basada en un nivel jerárquico y con reglas establecidas. Como ejemplo de ella se puede mencionar a los oficios, las cartas, los memorandos y correos electrónicos institucionales.
Segunda parte de 13:00 a 14:00 h.
Alrededor de la 13:10 el profesor ingresó al salón para continuar con el tema de la comunicación interna.
En esta hora a manera de ejercicio realizamos un oficio dirigido a nuestra coordinadora para solicitar su apoyo y justificar una futura falta por cuestiones médicas.
Durante 30 minutos de manera individual cada uno de nosotros trabajó en ello y al finalizar pasamos a revisión con el profesor.
Cuando todos terminamos el profesor nos comentó que de manera general la estructura y el lenguaje de los oficios estaban bien, sin embargo en pequeños aspectos debemos mejorar.
Para finalizar la clase el profesor elaboró en el pizarrón la estructura del oficio para que fuera clara y precisa y nos comentó que un buen formato siempre debe contar con: adecuación, coherencia, cohesión, buena estructura y ortografía.
Miércoles 7 de noviembre, de 12:00 a 14:00 h.
En esta ocasión la clase consistió en elaborar otro ejercicio relacionado con la comunicación interna.
Al igual que la clase anterior elaboramos un oficio dirigido a nuestra coordinadora, pero esta vez, solicitamos su apoyo para justificar una falta pasada.
Como ya teníamos conocimiento de como se elabora un oficio fue más sencillo hacerlo y los resultados fueron mejores.
Al terminar cada uno de nosotros pasó su trabajo con otro compañero para que lo evaluara y le diera un porcentaje.
Los aspectos a evaluar fueron:
a) Formato.
b) Adecuación.
c) Coherencia.
d) Cohesión.
e) Ortografía.
Para finalizar cada uno de nosotros leyó su trabajo en voz alta y el profesor nos hizo algunas observaciones.
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