LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
Bitácora 3: Del 20 al 22 de agosto.
Como siempre la primera sesión de la semana fue el día lunes (20 de Agosto) a las 9:00 am.
En esta clase abordamos el tema del lenguaje, la lengua y el habla; conocimos cuales son sus definiciones y la relación que existe entre estos conceptos.
Ahora puedo definir que el lenguaje es el conjunto de signos y códigos que se utilizan para expresar o comunicar y del cual existen dos tipos: el verbal que se expresa de manera oral o escrita y el no verbal mediante signos. Antes de hablar sobre la lengua o el habla es importante recalcar y definir que es el código y el signo, pues, muchas de las veces estos se confunden y pueden causar una mala decodificación de un mensaje.
El signo es el estímulo visual-auditivo que representa a otra cosa, este debe tener un significante y significado; se dividen en indicios, íconos y símbolos, por otra parte, el código es el conjunto de signos que tienen orden, reglas y estructuras para ser comprendidos.
Continuando con los conceptos generales, la lengua es el conjunto de signos y códigos compartidos por una sociedad para comunicarse de manera verbal y el habla es el uso personal que se le da a la lengua.
Segunda sesión: Martes 21 de agosto.
Todos los días martes la sesión se divide en dos partes, la primera de 11 a 12 del medio día y la segunda de 13 a 14 horas.
Durante la primera hora realizamos un ejercicio de acentuación, el cual consistía en un listado de palabras sin tilde, esto con la finalidad de que cada uno de nosotros reconociera la sílaba tónica en ellas y basándonos en las reglas aprendidas la semana anterior colocáramos la tilde en donde fuera necesario.
Realizar esta actividad me hizo darme cuenta que es de suma importancia la acentuación correcta de las palabras ya que con ella le damos un sentido y significado diferente.
Para la segunda hora del día hablamos acerca de los signos de puntuación, que como sabemos se utilizan para expresar las pausas que haría un autor en su texto si, en lugar de escribir su mensaje, lo estuviera diciendo de palabra.
En esta ocasión se habló en específico de la coma y sus usos, posteriormente hicimos oraciones utilizándola en sus diferentes formas para comprender mejor las explicaciones.
La coma es un signo de puntuación que se utiliza para indicar una breve pausa en la lectura de un texto, sus usos más comunes son:
1. Separar elementos de una enumeración.
Ejemplo: Mi hermana practica natación, fútbol y atletismo.
2. Encerrar frases cortas que se introducen en una frase larga para hacer explicaciones o aclaraciones.
Ejemplo: Mañana, te recuerdo, tienes que ir a trabajar.
3. Se utiliza cuando se encierran oraciones aclaratorias como: además, pues, por consiguiente, sin duda, no obstante, sin embargo, por otra parte, en fin, es decir, etc.
Ejemplo: Viajar por el mundo, sin duda, es una experiencia maravillosa.
4. Para indicar la omisión de un verbo con la finalidad de no repetirlo, a esto se le conoce como elipsis.
Ejemplo: Para preparar la cena yo corté tomate; Diana, aguacate y Juan; cebolla.
5. Cuando se modifica el orden natural de una oración.
Ejemplo: Iré a visitar a mis abuelos la próxima semana. = La próxima semana, iré a visitar a mis abuelos.
6. Cuando se escribe la ciudad, el estado y el país.
Ejemplo: Mi familia y yo fuimos a Madrid, España.
Aprender el uso adecuado de la coma nos da un panorama más amplio para escribir y expresarnos de manera adecuada y en determinado momento cualquier persona que lea nuestros textos los comprenda.
Tercera sesión: Miércoles 22 de agosto de 12 a 14 horas.
En la primera hora de este día realizamos otro ejercicio de acentuación para desarrollar mejor nuestras habilidades con respecto a este tema.
En este caso el ejercicio consistía en completar oraciones que utilizan la misma palabra pero que por cuestiones de gramática y reglas ortográficas llevan tilde en diferentes partes para darles otro significado.
Como lo mencioné anteriormente este tipo de ejercicios nos ayudan a mejorar nuestra ortografía para expresarnos correctamente.
Posteriormente en la segunda hora abordamos el tema de los signos de puntuación, ahora hablamos sobre el punto y coma.
El punto y coma se utiliza en oraciones largas, indica una pausa mayor que la coma pero menor que el punto.
Se utiliza:
- En las enumeraciones, cuando los elementos que deben separarse son de considerable extensión y ya tienen coma o cuando se omite el verbo y automáticamente las comas que separan los elementos numerados, se convierten punto y coma.
- Se utiliza antes de las conjunciones pero, aunque, sin embargo, con todo, cuando la oración se divide en dos partes y la segunda es larga, de lo contrario sólo se utiliza la coma.
- Cuando se indica cierta relación entre oraciones independientes.
Después de las explicaciones de nuestro profesor en forma de retroalimentación, realizamos oraciones utilizando este signo de puntuación en cada uno de sus usos.
En el transcurso de la hora tuvimos una pequeña pausa, pues, alrededor de la 1:20 pm hubo un ligero sismo y fue necesario desalojar el aula, afortunadamente no pasó a mayores y regresamos a nuestras actividades con normalidad.
Comentarios
Publicar un comentario