NORMAS APA.

BITÁCORA 7.
Del 24 al 26 de septiembre.

Lunes 24 de septiembre, 9:00 am.


En punto de las 9:00 am el profesor llegó al salón de clases y nos comunicó que por cuestiones de la institución tenía que asistir a una reunión de la licenciatura; así que decidió dejarnos una actividad para trabajar durante esta sesión.
La actividad consistió en elegir un tema de interés relacionado con la educación y posteriormente buscar fuentes de información, ya sea de libros, artículos, periódicos, revistas científicas, etc. Al finalizar la búsqueda teníamos que elaborar una lista de referencias basándonos en los criterios que el profesor había subido a la plataforma de “mi portal”; sin embargo, dicha actividad no pudo ser terminada porque la red de Internet estaba fallando.

Cuando restaban 10 minutos para terminar el módulo el profesor subió a tomar asistencia y posterior a ello la clase terminó.

Martes 25 de septiembre.

Primera parte 11:00 - 12:00 del medio día.


Al inicio de la clase el profesor compartió con nosotros su experiencia al participar en una conferencia realizada el viernes pasado en nuestra universidad, afortunadamente nosotros también tuvimos la oportunidad de asistir como espectadores y de igual forma compartimos con él nuestra experiencia con respecto a ese tema. Posteriormente hablamos sobre el trabajo realizado la clase anterior.

El tema a tratar esta semana es el sistema APA, como lo he mencionado en bitácoras anteriores es de vital importancia que cada uno de nosotros desarrolle y conozca completamente las reglas para poder citar correctamente; sin embargo, en esta ocasión la mayoría del grupo tenía dudas acerca de como citar algunos documentos y con base en ello el profesor aclaró nuestras dudas.
Los dos puntos importantes a tratar durante esta primera hora fueron: como citar periódicos en línea y artículos de revistas científicas.
Después de las explicaciones del profesor entendimos cada uno de ellos y ahora sabemos como citarlos.

Segunda parte 13:00 - 14:00 h. 

En punto de la una de la tarde el profesor llegó al aula con algunos libros y nos indicó la actividad que debíamos realizar. 
Está consistió en hacer la lista de referencias de aquellos libros  basándonos en las normas APA, para después  complementarla con la tarea anterior y posteriormente subirla al portal universitario. 

Este tipo de actividades prácticas enriquecen nuestros conocimientos pues así, poco a poco adquirimos mayores habilidades para citar correctamente. 

Para comenzar, cada integrante del grupo tomó  un libro y después de utilizarlo lo pasó a otro compañero para que también pudiera citarlo; además, en el transcurso de la actividad pudimos contar con el apoyo del profesor y aclarar de manera inmediata nuestras dudas, como adicional  nos envió al correo grupal la tercera edición del manual APA para que pudiéramos consultarlo y tener mayores y mejores resultados en este trabajo y en los posteriores. 

Miércoles 26 de septiembre, 12:00 - 14:00 h.

En este día la clase comenzó 20 minutos después porque de manera grupal tuvimos que asistir a la presentación de un libro en el auditorio de estelas de la Universidad.

La sesión empezó con el tema del citado APA, específicamente en la forma de referirnos a artículos de revistas científicas. Para entender mejor este tema el profesor nos mencionó algunos ejemplos y de igual forma nos explicó como se diferencian o dividen dichas revistas.
Las revistas científicas se dividen en:
  • Revista arbitrada: Las cuales cuentan con un consejo de revisión estricto.
  • Revista no arbitrada : La cual tiene una revisión mínima para ser publicada.

Así mismo hablamos sobre algunos elementos que necesitan los documentos para ser registrados y validados, por ejemplo: para que una revista sea validada debe tener ISSN y en el caso de los libros debe llevar ISBN. Las abreviaturas mencionadas anteriormente son el indicador que nos hace saber que aquellos documentos están registrados.
    Posterior a estas explicaciones el profesor ingresó al portal universitario para revisar las tareas que el día anterior habíamos enviado. Comenzó revisando la primera en la lista  y conforme lo iba haciendo nos indicaba y preguntaba acerca de algunos errores que se encontraron.
      En punto de la 1:00 pm el profesor nos dio 10 minutos de receso, los cuales  aprovechamos para ir a comprar una botella de agua, posteriormente, regresamos al salón de clases.
        La segunda hora de esta sesión se trató únicamente de la revisión de tareas; sin embargo, esta actividad me sirvió de mucho para analizar de manera rápida las citas de mis compañeros y de igual forma autoevaluar mi trabajo.
          Cuando dieron la 1:50 pm, el profesor nos indicó la tarea para la próxima semana y finalmente concluyó la clase.



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