BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA ACENTUACIÓN.


BITÁCORA 2: Del 13 al 15 de agosto.

La primera sesión de la semana fue el día lunes 13 de agosto a las 9:00 am. 
Al principio hablamos acerca del trabajo entregado en el fin de semana, el cual consistía en elaborar nuestra primera entrada en el blog. 
Posteriormente nos introdujimos al tema de las barreras de la comunicación y mediante las explicaciones y ejemplos mencionados en el aula he aprendido que estas pueden ser de diferentes tipos.
Principalmente como barrera identificó el obstáculo que puede llegar a tener un proceso comunicativo para cumplir su objetivo, esta puede ser de diferentes tipos como:

  • Barreras semánticas: Son aquellas en las que el decodificador interpreta de otra manera el significado de las palabras por algunas situaciones como la ortografía, el lenguaje o contexto.
  • Barreras físicas: Este tipo de barrera se relaciona con factores externos al proceso comunicativo como el ruido o la distancia que existe entre el emisor y receptor. 
  • Barreras tecnologícas: Se presentan cuando utilizamos una  tecnología para llevar acabo la comunicación y está falla durante el proceso, haciendo que este no cumpla con su objetivo.
  • Barreas de tipo social: Como su nombre lo indica son todas aquellas que tienen un marco interpretativo diferente de acuerdo a un contexto social y muchas de las veces dependen de las culturas, ideologías y prejuicios que se tenga en una sociedad. 


Así mismo dos factores que determinan las barreras comunicativas son el código y las habilidades que el emisor y receptor tienen para encodificar y decodificar respectivamente la información. 




Segunda sesión: 14 de agosto 
Para este día la sesión se divide en dos partes, la primera de 11 a 12 del medio día y la segunda de 13 a 14 horas. 
En la primera parte integrados  en equipos elaborados por el profesor realizamos en un papel bond un cómic que representara un proceso comunicativo con todos sus elementos.
En colaboración con mi equipo decidimos representar este proceso poniendo como ejemplo la comunicación que tiene un vendedor con su cliente, en este caso se vendía una casa en la que el emisor (vendedor) informaba y explicaba los beneficios con los que contaba. 
En este proceso también decidimos colocar visualmente barreras físicas de la comunicación como los ladridos de un perro y barreras semánticas como la utilización de otro idioma. 
Posteriormente en la segunda hora le dimos los toques finales a nuestro trabajo para  exponerlo ante el grupo.
Al pasar con mi equipo explicamos elementos como las habilidades, actitudes y conocimientos que el emisor y receptor tenían  pues a  simple vista no se identificaban y señalamos los que sí. 
Con esta actividad y con los ejemplos ilustrados por mis compañeros  aprendí que el proceso comunicativo esta totalmente involucrado en nuestro día a día y que no necesariamente debemos observar de manera física todos los elementos para que se pueda considerar como tal.  

Tercera sesión: 15 de agosto.
Para la última sesión de la semana el profesor decidió adelantar un tema de mucha importancia para esta asignatura.
Este se refiere a la acentuación que como sabemos es uno de los elementos involucrados en el código al emitir un mensaje.
En esta clase aprendí que en cada  lengua existe una acentuación específica y que muchas de las veces no  la identificamos porque la tilde no aparece pero eso no quiere decir que no exista un acento en la palabra.
Así mismo conocí que existen tres tipos diferentes de acento, los cuales son el ortográfico, que es el marcado por la tilde ( ´ ), el prosódico que se utiliza cuando las palabras se acentúan de manera verbal pero no llevan tilde y por último el diacrítico que se utiliza para identificar aquellas palabras que se escriben igual pero tienen diferente significado.
Posteriormente hablamos de las agrupaciones de palabras, esto con la finalidad de identificar la forma de acentuarlas  y conocer sus estructuras. 
Los tipos de palabras abordadas fueron las agudas, graves, esdrújulas, sobre esdrújulas y monosilábicas ; las primeras son aquellas que tienen en la última sílaba el sonido fuerte, estas llevan tilde cuando terminan en “N”, “S” o vocal, las palabras graves son aquellas que llevan dicho sonido en la penúltima sílaba y  todas  utilizan tilde a excepción de las que terminan en “N”, “S” o vocal, por otro lado las palabras  esdrújulas son aquellas que llevan el acento en la ante penúltima sílaba y todas llevan tilde, las palabras sobre esdrújulas  son aquellas que llevan el acento en la ante ante penúltima sílaba y de igual forma todas se acentúa, finalmente las palabras monosilábicas son aquellas que están compuestas por una sola sílaba y ninguna de ellas se tilda a excepción de las diacríticas.
Esta sesión fue muy interesante e importante para mi ya que aprendí las reglas básicas del acento el cual  juega un papel muy importante al momento de expresarnos de manera adecuada ya sea de forma verbal o escrita. 


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