SEGUNDO PARCIAL
BITÁCORA 5
Del 10 al 12 de septiembre.
Primera sesión: Lunes 10 de septiembre, 9:00 am.
Después de la semana de exámenes la primera sesión del segundo parcial estuvo dedicada a la revisión de nuestra evaluación con el objetivo de tener nuestros resultados en el menor tiempo posible, de esta forma, el profesor aprovechó para calificarnos mientras nosotros hacíamos cualquier otra actividad y posterior a ello nos mostró de manera rápida la calificación obtenida en el examen.
Segunda sesión: Martes 11 de septiembre.
Primera hora: 11:00 -12:00 del medio día.
En esta primera parte de la sesión del día martes el profesor nos dio nuestras calificaciones; la dinámica consistió en pasar uno por uno en orden de lista para conocer nuestros porcentajes en los aspectos evaluados y posteriormente nuestra calificación final del primer parcial. De esta manera cuando pasamos a revisión, en forma de retroalimentación el profesor nos hizo comentarios individuales sobre las fortalezas y sobre todo debilidades que encuentra en nosotros para mejorar en los exámenes posteriores.
Segunda hora: 13:00- 14:00 h.
Ya que en la primera hora no todos mis compañeros alcanzaron a pasar, el profesor tomó los primeros minutos para darles sus calificaciones; al finalizar nos comentó los aspectos a evaluar en la segunda parte. Posteriormente comenzó a grandes rasgos el primer tema del segundo parcial, el cual es: Sistema APA; de manera sencilla el profesor nos mencionó algunas de las cuestiones por las cuales es importante citar.
Tercera sesión: Miércoles 12 de septiembre, 12:00- 14:00 h.
En la sesión anterior se comentó de manera general el sistema APA, así que en esta ocasión hablamos más a detalle sobre el y se mencionaron otros temas relacionados. Para comenzar a entender el sistema APA, principalmente el profesor explicó cuando y para que es importante citar.
Como se sabe, citar ayuda a los lectores a contextualizar la contribución de quien escribe, aludiendo a los investigadores que han influido. Citar nos sirve para: sustentar, ofrecer documentación y proporcionar antecedentes fundamentales en un trabajo de investigación. De igual forma nos explicó los tipos y formas de citar.
Existen dos formas de citar : la cita directa y la cita indirecta.
La cita directa es aquella que se encuentra en el desarrollo de la investigación y la cual cuenta con las ideas y palabras de otros autores; así mismo esta forma de citar cuenta con otra clasificación. Las citas directas se dividen con base en su extensión y cada uno de ellas tiene sus características específicas.
*Las citas directas con menos de 40 palabras:
Este tipo de cita se encierra entre comillas (“ ”) y la fuente de consulta se coloca dependiendo de como se concluye; si la cita aparece en medio de una oración, después de cerrar comillas se anota inmediatamente la fuente entre paréntesis y se continúa escribiendo, de lo contrario, si la cita aparece al final de la oración, se cierra el fragmento citando con comillas y anotando al final la fuente entre paréntesis.
*Las citas directas de 40 palabras o más:
Como su nombre lo menciona este tipo de cita es de larga extensión, por eso, su estructura es diferente.
Esta forma de citar se coloca en un bloque independiente y se omiten las comillas, si no se deja interlineado entre párrafos es necesario colocar una sangría de 2.54 cm, así mismo, si la cita contiene párrafos en su interior se coloca entre ellos una sangría de medio centímetro; para este tipo de citas la fuente se coloca al término del párrafo entre paréntesis después del signo de puntuación final.
De igual manera, otra forma de clasificar las citas es la cita indirecta, la cual es aquella que tiene ideas de otro autor pero que en el texto se encuentra con las palabras propias del escritor, es decir, una paráfrasis.
Otros temas mencionados a lo largo de esta sesión fueron el plagio y el autoplagio. El primero es aquella situación en la que el escritor afirma que las ideas o palabras expresadas en su texto son suyas; para evitar este problema se recurre a dar créditos a la fuente en forma de parafraseo o citando directamente. El autoplagio es la práctica de presentar un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente.
Para finalizar la clase, como adicional el profesor nos proporcionó algunas formas de citar otros documentos como: obras clásicas, obras bíblicas y comunicaciones personales, para así, poder utilizarlas adecuadamente en determinado momento.
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