EL ENSAYO

BITÁCORA 8
Del 1 al 3 de octubre.

Lunes 1 de octubre, 9:00 am.


Esta semana la clase comenzó en punto de las 9:10 am ya que el profesor nos dio 10 minutos para despejarnos y entrar al salón con la mejor energía.
El tema del día de hoy fue: el ensayo, a manera de introducción el profesor nos dictó tres preguntas, las cuales cada uno de nosotros respondió con base en sus conocimientos.
Las preguntas fueron:
  1. ¿Qué es un ensayo?
  2. ¿Cuál es la diferencia del ensayo con el resumen y con la monografía?
  3. ¿Para qué sirve un ensayo?


De inmediato cada uno de nosotros formuló sus respuestas y de manera rápida las compartimos con el grupo, conforme esto sucedía el profesor iba comparando y complementando las respuestas; posteriormente, proyectó una presentación digital de dicho tema.
Gracias a ello, ahora podemos definir al ensayo como un escrito en prosa, generalmente breve que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema.

Así mismo se habló de las características del ensayo, las cuales son:
  • Se centra generalmente en un único objeto de estudio: guarda una unidad temática.
  • Presenta una unidad argumentativa, ya que  pretende ofrecer un conjunto de pruebas relevantes a favor de su tesis; cuando se habla de tesis se refiere a la posición que tiene el autor del ensayo con respecto al tema.
  • Se estructura un argumento que consiste en un conjunto de enunciados que dan apoyo a otro enunciado, llamado conclusión, la cual expresa la tesis principal que se pretende defender en el ensayo.
  • Ofrece una propuesta específica; la cual es argumentada y justificada por el autor.



Por otra parte, antes de concluir la clase se mencionó algunos elementos que expresa el ensayo, los cuales son:
  • Meditaciones propias del ensayista.
  • Resultados de una investigación no exhaustiva (investigación de campo, documental, histórica, etc).
  • Inferencias y combinaciones de observaciones, experiencias, y entrevistas.


Martes 2 de octubre.

Primera parte, 11:00 - 12:00 del medio día.

Durante el mes de octubre en nuestra universidad se lleva acabo una colecta voluntaria para apoyos solidarios; la dinámica en esta ocasión consistió en crear propuestas en donde se vendiera un servicio o producto y con base en ello recaudar fondos; por ello, en la primera parte de este día estuve ausente en el salón de clases junto con otras dos compañeras, porque de acuerdo a la comisión de misiones establecida en mi grupo ese día teníamos que atender nosotras. 

Sin embargo, al regresar al salón recuperé los apuntes de mis compañeros para no atrasarme en las explicaciones. Desde mi punto de vista, considero que lo más importante que puedo rescatar  de ellos es aquello que habla sobre la estructura de un ensayo, ya que para este parcial se entregará uno  de un tema relacionado con la educación como producto final. 

La estructura de un ensayo es la siguiente:
  • Introducción: Plantea y describe la problemática, se exponen los objetivos  y la justificación del ensayo.
  • Desarrollo: Se incluye el marco teórico o conceptual. Se traspasa de lo general a lo particular cronológicamente o por unidades temáticas.
  • Conclusión o consideraciones finales: Es una recapitulación del punto de la tesis.
  • Biografía o lista de referencias: Es el conjunto de fuentes citadas a lo largo del ensayo, estás sirven para darle sustento  al mismo.

Segunda parte, 13:00 -14:00 h.

Para la segunda hora, ya todos nos encontrábamos en el salón de clases,  de manera rápida el profesor retomó ideas vistas anteriormente para que todos entráramos en contexto.
La clase en esta ocasión se trató de un ejercicio para comprender mejor como se comienza a estructurar un ensayo.
La actividad consistió en elaborar una problemática y una tesis entorno al tema de la educación y las lenguas indígenas.
Durante media hora, de manera individual cada uno de nosotros trabajó en ello  y después en los 30 minutos restantes lo compartimos con el grupo. Posteriormente, el profesor nos indicó que para la próxima clase debíamos seleccionar un tema relacionado con la educación y  elaborar una problemática con su tesis correspondiente.


Miércoles 3 de octubre, 12:00 - 14:00 h.

Para esta sesión el profesor decidió analizar cada uno de nuestros temas de forma grupal; así que de manera voluntaria cada uno de nosotros pasó  al frente y expuso su tema, comenzando por el título y siguiendo por la problemática y la tesis. 
Haber realizado esta actividad fue muy grato para mí ya que no solo recibí comentarios del profesor sino  también de mis compañeros.
El tema que elegí fue la educación socio emocional en el nivel básico, elaboré mi problemática y con base en ella realicé una tesis; gracias a los comentarios pude identificar cuál será la mejor manera de abordar este tema en mi ensayo final.

Fue así como cada uno de nosotros expuso su tema y recibió comentarios de todos los presentes en el salón; alrededor de la  1:00 pm el profesor nos dio 10 minutos de descanso y posteriormente regresamos al salón para continuar dicha actividad.

Antes de concluir la clase se mencionaron los aspectos a evaluar en el ensayo final y posterior a ello pudimos retirarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA ACENTUACIÓN.

NORMAS APA.