LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: SEGUNDA PARTE.
Bitácora del 27 al 29 de agosto.
Primera sesión: Lunes 27 de agosto, 9:00 am.
Durante esta sesión únicamente realizamos ejercicios de ortografía, esto con la finalidad de mejorar nuestra escritura al momento de expresarnos.
El primer ejercicio consistió en un listado de palabras sin tilde en las cuales era necesario ubicar la sílaba tónica y posteriormente de acuerdo a las reglas del uso de la tilde colocarla en donde fuera necesario.
El propósito de esta actividad se basa principalmente en el uso correcto del acento ya que esté le da sentido y coherencia a las palabras que escribimos.
Posteriormente realizamos otro ejercicio, esté consistió en pares de oraciones que dentro de su estructura tenían la misma palabra pero que por cuestiones de gramática y reglas ortográficas dicha palabra requería o no de la tilde, nuestro trabajo fue identificar como se aplicaban las reglas para cada caso.
Como sabemos es de vital importancia que cualquier persona que quiera emitir un mensaje escrito tenga habilidades específicas para que su información sea clara y cumpla con sus objetivos.
Segunda sesión: 28 de agosto.
Primera parte: 11:00 - 12:00 del medio día.
En el transcurso de esta sesión continuamos con el tema de los signos de puntuación, en esta ocasión hablamos acerca del punto y posterior a las explicaciones realizamos ejercicios con cada uno de sus usos para tener una idea clara y precisa de como utilizarlo.
Desde un principio es importante conocer su significado y uso, ya que en cualquier texto que escribamos o leamos aparecerá.
El punto significa el término de una oración ya que en está se ha expresado una idea completamente y se recurre a él para indicar que comenzará otra; es importante mencionar que el punto tiene diferentes formas de ser utilizado: punto y seguido, punto y aparte y punto final. Cada uno de estos tipos de punto se utilizán con un propósito específico.
- El punto y seguido ayuda a indicar que una oración completa ha sido terminada y que posterior a él existe una nueva oración que tiene relación con la anterior.
- El punto y aparte se utiliza para separar párrafos, ya que en ellos se ha expresado una idea en su totalidad y el texto necesita explicar otra completamente diferente a la anterior.
- El punto final se utiliza para explicar la terminación de un texto.
Asimismo es importante mencionar que el punto se utiliza en las abreviaturas.
Segunda parte: 13:00 - 14:00 h.
Para la segunda hora de este día abordamos el tema de los dos puntos. De igual forma se siguió la estrategia anterior que consistía en conocer primero el significado y uso de este signo para después realizar ejemplos que nos ayudaran a hacer una retroalimentación del tema.
Los dos puntos significan una pausa intermedia que sirve para indicar que lo siguiente es una explicación, ampliación o aclaración de una frase anterior.
Sus usos son:
- Cuando se enumeran ejemplos.
Ej. Los colores primarios son:amarillo, azul, verde y rojo.
- Después de las expresiones por ejemplo, este modo, lo siguiente, como sigue y otras similares.
Ej. Antes de ir a la playa debes comprar algunas cosas, por ejemplo: bloqueador solar, trajes de baño, sandalias y lentes de sol.
- Antes de una cita textual, la cual debe ir entre comillas.
Ej. Los maestros siempre dicen: “Entreguen la tarea en tiempo y forma”.
Tercera sesión: 29 de agosto de 12:00 - 14:00 h.
Esta sesión fue muy diferente a las anteriores ya que recurrimos a una herramienta tecnológica para conocer y hablar acerca de algunos temas. La plataforma que utilizamos se llama Nearpod, en la cual se abrió una sesión grupal para que cada uno de nosotros por medio de su celular o cualquier otro dispositivo observara lo que el profesor proyectaba y respondiera preguntas donde fuera necesario. Fue así como hablamos y conocimos acerca del párrafo.
Antes de alguna explicación y a modo de introducción realizamos una definición individual acerca del párrafo. Posteriormente el profesor nos explico más a fondo sobre él y su estructura. Asimismo durante la clase realizamos ejercicios que consistieron en ubicar ideas principales y secundarias, verbos, sustantivos y nexos; estó con la finalidad de que al momento de leer un texto reconozcamos cada una de sus partes y comprendamos su contenido.
Un párrafo es una unidad lógica, lingüística y conceptual de un texto , por medio del cual se expresan pensamientos y sentimientos que tratan sobre un mismo tema.
Las partes a identificar de un párrafo son:
- Ideas principales: son aquellas oraciones que se refieren al tema central del texto.
- Ideas secundarias: son oraciones que explican con mayor precisión el tema central.
- Los verbos: son palabras que forman parte de una oración y las cuales expresan una acción.
- Los sustantivos: son todas aquellas palabras que se refieren a algo específico por ejemplo: la casa, el perro, la silla, etc.
- Los nexos: son aquellas pequeñas palabras que conectan las oraciones.
Para finalizar la clase el profesor nos mostró algunas imágenes relacionadas con errores ortográficos, de este modo: nos dimos cuenta que día con día estamos en constante relación con errores de ortografía y que muchas de las veces por falta de información recurrimos a ellos.
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