TERCER PARCIAL.
BITÁCORA 9
Del 15 al 17 de octubre.
Después de la semana de exámenes, el profesor tomó las dos primeras horas de la semana para evaluar nuestros ensayos y posteriormente entregarnos nuestras calificaciones finales.
El día martes 16 de octubre en punto de la 1:00 pm, el profesor nos llamó uno por uno para recibir nuestros porcentajes; posteriormente, alrededor de la 1:30 pm oficialmente comenzó el tercer parcial.
Antes de terminar la hora, de manera breve, el profesor nos comentó las tres propiedades fundamentales de un texto para que en trabajos posteriores pudiéramos aplicarlos y estos fueran de buena calidad.
Estas propiedades son:
- Coherencia: Esta propiedad hace referencia a la lógica que tiene el texto en cuanto a su redacción. Puede ser de lo general a lo particular o dividido en temas y subtemas.
- Cohesión: Se refiere a la conexión que tienen las ideas en el contenido del texto; ésto se identifica en los conectores utilizados.
- Adecuación: Se refiere al uso adecuado del lenguaje en cuanto a la ortografía y la gramática.
Miércoles 17 de octubre, de 12:00 a 14:00 h.
Para esta sesión el profesor comenzó explicando la relación que tendrán los temas siguientes con el trabajo final de nuestra materia de desarrollo prenatal y de la infancia; ya que a finales del semestre visitaremos una estancia infantil en la que daremos una plática de manera grupal. Para esto es de fundamental importancia que nosotros nos capacitemos y conozcamos cual es la manera correcta de expresarnos frente a una audiencia.
El tema a tratar en esta sesión fue la comunicación NO verbal, ya que como sabemos está es aquella que no necesita de palabras habladas o escritas para comunicarnos algo y se relaciona con el trabajo de desarrollo porque de alguna manera al estar frente a un público llegaremos a expresar ciertas situaciones con base en nuestra voz y expresiones.
A manera de introducción, hablamos acerca de la diferencia entre el lenguaje verbal y no verbal. El primero es aquel que se refiere a todo lo relacionado con el habla, ya sea de manera oral o escrita y el segundo es aquella comunicación sin letras, la cual se denomina analógica porque no tiene una secuencia y puede ser voluntaria o involuntaria.
Posteriormente, se mencionaron los axiomas de la comunicación propuestos por Paul Watzlawick. Los cuales son:
- Nivel de Contenido.
- Nivel Relacional: Conocido también como lenguaje no verbal o metacomunicación.
Así mismo se habló sobre las áreas de la comunicación no verbal. Las cuales son:
- Kinesia.
- Proxémica.
- Paralingüística.
La kinesia: Es el análisis de la expresión a través de los movimientos corporales como: la postura corporal, expresión facial, la sonrisa y la mirada.
Esta área se caracteriza por dos tipos de movimiento, los cuales son:
*Kinema: Son todos aquellos movimientos que de manera inconsciente no están destinados a comunicar algo; sin embargo, lo hacen. Como ejemplos tenemos: el correr, caminar, reír, beber, etc.
*Kinemorfemas: Son aquellos movimientos voluntarios que le dan sentido a lo que comunicamos. Son formas de codificación en donde las palabras y signos de puntuación han sido sustituidos por movimientos.
Proxémica: Esta área fue propuesta por Edwar T. Hall en 1963, la cual es denominada como el estudio del espacio en las culturas y los procedimientos de delimitación territorial de la naturaleza comunicativa.
Para esto, estableció 4 tipos de distancia:
*Distancia íntima: De 15 - 45 cm. Se da principalmente en la relaciones interpersonales con personas que se tienen confianza.
*Distancia personal: De 46-120 cm. Como ejemplo de esta distancia tenemos las relaciones con personas en el trabajo, el aula, etc.
*Distancia social: De 120 -360 cm. Este tipo de distancia se da en lugares públicos en donde no se tiene confianza ni acercamiento con alguna persona.
*Distancia pública: Más de 360 cm. Este tipo de distancia se da en conferencias, conciertos y todos aquellos lugares donde exista un escenario y la división entre el público y la persona que habla se diferencia.
Paralingüística: Esta área estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz: cómo se dice, el tono, volumen , ritmo, etc.
Para finalizar el profesor nos indicó la tarea para la próxima semana, esta actividad consistirá en exponer de manera individual un tema de nuestro interés durante cinco minutos frente a la clase y con base en ello él podrá identificar nuestras fortalezas y debilidades al hablar frente a una audiencia.
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