FUENTES DE INFORMACIÓN


BITÁCORA 6: 
Del 17 al 19 de septiembre. 


Lunes 17 de septiembre, 9:00 am.

Para comenzar la semana, el profesor decidió hablarnos un poco acerca del manual  APA. A lo largo del tiempo este documento se ha utilizado para adecuar la escritura de quien lo consulta; como sabemos esté es elaborado por la American Psychological Association y en su contenido podemos encontrar diferentes estilos para escribir o citar diversas palabras. 
Como dato curioso, nos explicó que la versión traducida al español es apenas la tercera edición porque se comenzó a elaborar a partir de la cuarta edición en inglés y por eso actualmente no existe una sexta publicación  en español. 


Martes 18 de septiembre.

Primera parte: 11:00 a 12:00 del medio día.


El día martes en nuestra primera hora comenzamos la clase hablando sobre las fuentes de información, como sabemos estás son muy importantes ya que nos ayudan a sustentar y obtener buenos datos para generar conocimiento. 
Las fuentes de información que se trataron fueron: la memoria, la biblioteca, la hemeroteca, el archivo, las filmotecas y fonotecas. A continuación definiré cada una de ellas:

*La memoria: Es la capacidad que tiene el ser humano para perpetuar su recuerdo; en un principio se recurría a la escritura y posteriormente a los libros para preservar el conocimiento.

*La biblioteca: Es un depósito de libros, los cuales son fuentes que enriquecen a quienes los consultan. La circulación de libros constituye un medio para transmitir ideas y conocimientos que impulsan el progreso del hombre. 

*La hemeroteca: Es un inmueble que colecciona  periódicos y revistas que plasman la memoria de distintas sociedades. 

*El archivo:  Es aquel lugar donde cualquier institución pública o privada, registra los actos más importantes. 

*Filmotecas y fonotecas: Son lugares destinados a albergar documentos cinematográficos o sonoros para ser consultados. 

Posterior a esto, hablamos sobre los tipos  de fuentes de información que existen, los cuales son:

De primera mano: Surgen  a partir de nuestra intervención directa, por lo general se da en trabajos de campo.


De segunda mano: Son aquellas que resultan de la intervención de otro, en ellas se refieren a fuentes de primera mano; un ejemplo claro de este tipo de fuentes son: los libros o periódicos. 


Segunda parte: 13:00 a 14:00 h.

En esta ocasión la clase de comunicación profesional tuvo que suspenderse por cuestiones de la institución, ya que nuestro grupo tuvo que asistir a un evento; el cual se trato sobre la inauguración de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades en nuestra Universidad.


Asistir a este evento fue muy grato para mí ya que representa un avance muy importante para nuestra Universidad; sobre todo para las licenciaturas involucradas en esta rama, pues, de alguna u otra forma nuestra formación superior tendrá un sustento mayor.


Miércoles 19 de septiembre, 12:00 a 14:00 h.


El día miércoles retomando el tema de las fuentes de información, el profesor nos habló acerca del uso y la búsqueda de información en Internet; en la actualidad dicha herramienta es utilizada por la mayoría de las personas para consultar e informarse de manera práctica, sin embargo, muchas de las veces el manejo de el no es adecuado y por eso es necesario conocer acerca del tema. Basándose en esto, el profesor nos compartió algunos consejos para que nuestra búsqueda en Internet sea más sencilla y eficiente.


Consejos para buscar en Internet:
* Elegir bien las palabras de lo que queremos buscar.
* Identificar sinónimos de los conceptos clave.
* Realizar diferentes combinaciones de búsqueda con las palabras.

*Identificar si nuestra modalidad de búsqueda es avanzada, la cual puede resultarnos de mucha ayuda para restringir información innecesaria.

Es importante mencionar que durante la explicación, cada integrante del grupo iba buscando en su dispositivo electrónico un tema de interés para combinar los conocimientos teóricos y prácticos en una sola actividad. Posteriormente, hablamos sobre un buscador en específico: Google.


Esté buscador es el más reconocido y utilizado por la sociedad, por ello es importante conocer algunas formas de recurrir a el de manera fácil y rápida.

Por otra parte, haciendo referencia al tema del plagio, visto anteriormente, el profesor nos comentó acerca del “copy-paste”, esto se refiere a copiar y pegar un texto o partes de el en otro documento y hacerlo pasar por nuestro.

Al finalizar la primera hora, en punto de la una de la tarde,  el profesor nos dio 10 minutos de descanso para despejarnos e ir al baño; posterior a ello, regresamos al salón de clases.


En conmemoración a los acontecimientos vividos el año pasado en este día (19 de septiembre de 2017) y los de 1985 de manera nacional se realizó un simulacro. En nuestra Universidad, además, se llevó acabo un minuto de silencio en memoria de las víctimas de estos desastres naturales.
A la una con 14 minutos  comenzó el minuto de silencio y posterior a el, siendo la 1:16 pm, sonaron las alarmas y comenzó el simulacro. Anteriormente habíamos recibido  indicaciones por parte de coordinación, las cuales  seguimos al pie de la letra; desalojamos el salón lo más rápido y ordenado posible para llegar  al  punto de reunión más seguro. Posterior a la revisión de instalaciones y conteo de las personas  nos indicaron que podíamos seguir con nuestras actividades normales.
Al regresar al salón, continuamos hablando sobre la búsqueda en internet, específicamente sobre las herramientas que la Universidad nos proporciona.
En nuestra plataforma universitaria, en el apartado de apoyos estudiantiles se encuentra la sección de biblioteca; ahí podemos encontrar el amplio catálogo con el que cuenta nuestra escuela así como plataformas electrónicas que nos ayudan a obtener información, las cuales son: vLex y EBSCO.

En esta ocasión, el profesor nos explicó como ingresar y utilizar EBSCO para llegado el momento realizar una correcta búsqueda.








Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA ACENTUACIÓN.

NORMAS APA.